Rolando García: Interdisciplina y Sistemas Complejos

¿Por qué los sistemas complejos requieren de la investigación interdisciplinaria?

Casi nadie rechazaría la idea que el desarrollo del enfoque de la complejidad requiere superar las limitaciones del conocimiento disciplinario y la hiper-especialización. Intuitivamente, se asume la idea que la complejidad implica ‘articular’ los conocimientos desunidos y fragmentados de las disciplinas. Pero ¿en qué consiste la articulación de los saberes? ¿Cómo religar las disciplinas en la práctica científica efectiva sin perder rigor epistemológico y operatividad metodológica? Responder estas preguntas son aspectos cruciales para desarrollar las potencialidades del enfoque de la complejidad.

El pensamiento complejo de Edgar Morin y las ciencias de la complejidad brindan respuestas parciales a estos interrogantes. La teoría de los sistemas complejos de Rolando García representa una contribución fundamental para desarrollar una metodología de trabajo interdisciplinario aplicable a problemas sociales concretos sustentada en sólidas bases epistemológicas.

En este video, el físico, meteorólogo y epistemólogo Rolando García expone con claridad su concepción de la investigación interdisciplinaria de los sistemas complejos. La propuesta de García es una referencia obligada para todos los que están interesados y comprometidos con desarrollar el enfoque de la complejidad en tres pilares: fundamentación epistemológica, factibilidad metodológica y conciencia crítica.

Comments are closed.