Lanzamiento Seminario Multidisciplinario de Discusión de Tesis

Compartir

En el año 2013 la Comunidad de Pensamiento Complejo lanzó una iniciativa pionera y original: el «Seminario Multidisciplinario de Discusión de Tesis». La primera sesión del seminario se llevó a cabo el 30 de noviembre de ese año y estuvo a cargo de Guillermo G. Fernández Amado con una exposición titulada «Memoria histórica, análisis comparativo del proyecto de “la ruta del esclavo” de la UNESCO en Cuba y el Río de la Plata. Modelado y simulación difusa». El evento fue co-organizado con el Grupo de Estudios sobre Interdisciplina y Complejidad en Ciencias Sociales (GEICCS) en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

El Seminario se propuso generar «Un espacio para pensar, aprender y reflexionar colectivamente». Hoy, siete años después, recordamos el nacimiento del Seminario.

Participantes del Seminario de izquierda a derecha: Paula G. Rodríguez Zoya, Leandro Andrini, Leonardo G. Rodriguez Zoya, Guillermo Fernández, Julio L. Aguirre, Rubén J Rodríguez, Gustavo Montenegro, Cristina Deanna, Marcela Fumiere y Alejandro Nievas

Guillermo Fernández durante su exposición.

El Seminario Multidisciplinario de Discusión de Tesis se concibió con esta idea:

El objetivo del seminario es brindar a los doctorandos y tesistas un espacio para la discusión crítica de proyectos y avances de tesis. El seminario busca promover un espacio de encuentro entre tesistas e investigadores para reflexionar conjuntamente sobre la complejidad de la práctica y el proceso de investigación. El seminario aspira a constituirse en un espacio de aprendizaje colectivo y de enriquecimiento mutuo, estimulando el diálogo respetuoso y la reflexión crítica y autocrítica.

El seminario pretende ser un espacio de encuentro y de reflexión multidisciplinaria en donde el diálogo con colegas de distintas ciencias, disciplinas y especialidades permita potenciar la reflexión crítica sobre los aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la investigación, así como de su significación social, ética y política.

Si bien el seminario es promovido desde el campo de las ciencias sociales y las humanidades, tiene la vocación de constituirse en un espacio de discusión multidisciplinario. Tesistas e investigadores de todas las ciencias (física, biología, computación, matemática, o cualquier otro campo científico) que tengan interés en dialogar con las ciencias sociales son siempre bienvenidos.

El seminario tiene carácter permanente, desarrollándose mediante la realización de encuentros periódicos programados. Cada encuentro plantea la discusión en torno a un proyecto o avance de tesis. La modalidad de trabajo se organiza en dos partes. En la primera parte, el tesista realiza una presentación de su trabajo; en la segunda, se abre un espacio de debate, intercambio y reflexión colectiva. Con anterioridad al encuentro, el tesista debe preparar un documento sintético conteniendo el proyecto de tesis o avance del trabajo que desea someter a discusión. El documento es distribuido previamente entre los participantes interesados como base para la discusión y reflexión colectiva.

El seminario adhiere al pluralismo teórico y metodológico y se encuentra abierto a proyectos de temáticas diversas. No obstante, el seminario tiene como prioridad brindar un espacio para proyectos de tesis relacionados con los sistemas complejos, el pensamiento complejo, la investigación interdisciplinaria y el enfoque sistémico. Otras temáticas y enfoques son también bienvenidos.

Como testimonio compartimos la imagen de la noticia en el sitio web histórico de la Comunidad de Pensamiento Complejo


Regístrate para recibir noticias en tu correo electrónico.

We don’t spam! Read our [link]privacy policy[/link] for more info.


Compartir

Deja un comentario